Valve mueve ficha para defenderse, viendo las orejas al lobo de Origin de la gran EA mejorando el actual sistema. En Steam han publicado las mejoras que desean realizar con el nuevo sistema: El  nuevo sistema está diseñado para hacer dos cosas: ofrecer mejores tasas de descarga en más lugares alrededor del mundo, y también para agilizar el proceso de publicación de videojuegos a través de Steam. El ancho de banda será mayor que el actual sistema, lo que nos ayudará a satisfacer los picos de descarga cuando hay grandes demandas de descargas simultaneas .

También será capaz de enviar contenido desde más lugares, para servir mejor a la gente de todo el mundo. Todo el contenido en el nuevo sistema se envían a través de HTTP, lo que requiere un firewall más potente que el actual, y automáticamente se aprovecharan los proxies caché web instalados en los ISP. El nuevo sistema soporta la entrega sólo de las diferencias entre los archivos viejos y nuevos, es decir, las actualizaciones de juegos serán mucho menos pesadas en general.

Estos cambios nos han dado la oportunidad de hacer nuevas herramientas para los desarrolladores de juegos y editores de contenido que simplifican el proceso de la publicación y actualización de un juego en Steam. Simplificar el proceso de publicación significa  menos tiempo para enviar cada producto, para que podamos enviar más cosas a más usuarios.

Además, el nuevo sistema  nos permitirá realizar varias características nuevas que nos solicitan muy a menudo. En las próximas versiones del cliente se incluyen cosas como la programación de descarga, ancho de banda, y dar prioridad a los juegos que se descargan en primer lugar. También será capaz de descargar una actualización para un juego mientras estás jugando a ese juego, Steam aplicará la actualización después de salir del juego siempre que este lo permita.

Con el tiempo, más y más contenido de Steam será entregado con este nuevo sistema. Pronto, Dota 2 sera testigo del nuevo sistema. Mientras tanto, si quieres probar este sistema nuevo  puede hacerlo ahora, si se descarga un trailer 1280x720 (HD)  de la tienda, ya que va a pasar a través del nuevo sistema.